El Marido de Lidia tiene cáncer de riñon y Lidia quiere saber porque los tratamiento médicos solo tienen efectos en unas células y en otras no. Y porque ha su marido le combinan varios tratamientos diferentes.
Mira Lidia A principios de 2012 se publicaron unos estudios que cambiaron la forma en que entendemos la estructura de los cánceres. Unos científicos ingleses tomaron muestras de un cáncer avanzado de riñón para estudiarlas genéticamente lo más detalladamente posible. Pero, a diferencia de otras veces, analizaron por separado diferentes zonas del tumor original.
Además, también analizaron algunas de las metástasis que ya habían aparecido. Como el cáncer se origina a partir de una sola célula, todas las que forman un tumor (y sus metástasis) son copias de esta célula original. O sea que, en principio, deberían tener el genoma idéntico, incluyendo cada una de las mutaciones. Pero ya hemos dicho que esto no es del todo cierto ya que, debido a la inestabilidad del genoma de las células cancerosas, cada una de ellas irá adquiriendo mutaciones adicionales a lo largo de los años que tarda en evolucionar un tumor.
Así, a pesar de que parten del mismo genoma, a la larga no serán del todo idénticas, de manera que se irán formando grupos de células ligeramente diferentes unos de otros. Y cuanto más tiempo pase, más diferencias habrá. Por eso ya se esperaba una cierta heterogeneidad en las alteraciones genéticas que se encontrarían dentro de un mismo tumor. Pero los resultados de estos estudios fueron mucho más allá de lo que se imaginaban los investigadores: las células de una parte del tumor principal tenían un montón de mutaciones que no se parecían en nada a las de las células del otro lado del tumor. Y en el caso de las metástasis, las diferencias eran aún más radicales.
De hecho, ninguna de las muestras que tomaron era genéticamente idéntica a otra, ni siquiera las que estaban físicamente cercanas en el tumor original. Solamente un tercio de las mutaciones que encontraron era común a todas las células malignas, posiblemente porque todas habían formado parte de la célula inicial. Pero era imposible establecer un catálogo de mutaciones que estuvieran en todas las células de un mismo cáncer. Esto significa que cada tumor está constituido por una población muy amplia de células con características variables.
Tanta heterogeneidad podría explicar los problemas que tenemos a la hora de encontrar tratamientos efectivos. Por ejemplo, los cánceres con metástasis suelen responder mal a las terapias dirigidas, y esto podría ser porque cada tumor «satélite» está genéticamente alejado del resto, de manera que mientras unos son sensibles a un fármaco, los otros no lo son. Lo mismo puede pasar en las diferentes zonas de un tumor original.
Aunque sabemos que es grande, no se sabe todavía todavía exactamente el grado de variabilidad genética que pueden llegar a tener los diferentes tipos de tumores. Quizá no todos serán tan heterogéneos como los de riñón, pero ya había otros estudios anteriores que sugerían que la variabilidad dentro de un cáncer es bastante frecuente.
Por ejemplo, en 2010 se vio que dentro de un mismo cáncer de mama puede haber zonas con células que tienen mucha cantidad de una proteína llamada HER-2 mientras que, en otras zonas del mismo tumor, las células no tienen ninguna. Este es un problema importante, ya que HER-2 es una proteína que regula el ritmo de crecimiento de la célula y su presencia o ausencia es un factor que determina el tipo de tratamiento que se administrará, como veremos después.
¿Cómo podemos diseñar un tratamiento teniendo en cuenta este dato?
El cóctel de fármacos que mataría las células del lado derecho del tumor quizá no afectaría mucho a las del lado izquierdo y no haría ni cosquillas a las de las metástasis. Lo que habría que hacer sería identificar cuáles son las pocas mutaciones comunes en todas las células y encontrar una sustancia química que las bloquee y esto también se logra utilizando sustancias naturales con propiedades anti-cancerosas como la Graviola, el Ozono o la Telomerasa. Aunque esto no es nada fácil, es una de las líneas que se están siguiendo actualmente.
Lidia cualquier duda… aqui nos tienes para ayudarte. Porque yo soy David Torres y esto es pulsoalcancer.com