Nuestras células se asemejan en muchos aspectos a un reloj de cuerda: sus agujas van girando cada segundo, cada minuto, cada hora, unas proteínas se producen y otras se degradan y nuestro material genético se duplica para dar una copia del genoma a cada célula hija.
Pero un día el reloj se para, se le ha acabado la cuerda. Nuestras células, aunque tienen cuerda para rato en comparación a las de otros seres vivos como la mosca o la mariposa, también acaban deteniéndose.
En la actualidad estimamos que la «cuerda» de nuestras células dura como máximo ciento veinticinco años, lo que no está nada mal.
Pero ¿Por qué mueren nuestras células?
Las celulas mueren debido a un motivo puramente físico que tiene relación con nuestros cromosomas, cada vez que una célula se divide se van acortando sus extremos. estos extremos se llaman (telómeros), de modo que la medida de estos puede darnos una idea de cuán envejecida está una persona. incluso este acortamiento puede desembocar en un cáncer .
Las ivestigaciones de algunos laboratorios los han llevado a desarrollar complementos naturales con precursores de la telomerasa para evitar los acortamientos en los telomeros y poder evitar que el cáncer siga avanzando.
Pues bien, las células tumorales también han aprendido a sobrevivir e ignoran este «contador» molecular.
¿Y cómo lo hacen?
Las células cancerosas activan una «enzima» que impide que las puntas de los cromosomas se acorten. De esta manera, estas células se mantienen siempre jóvenes. Como puede imaginarse, el estudio de esta enzima, de la telomerasa, va en dos direcciones opuestas pero complementarias.
La primera direccion es proveer a las celulas sanas de telomerasa para evitar el cáncer. Pero al mismo tiempo tenemos que impedir que la célula cancerosa active esta encima para mantenerse siempre joven, porque si no es casi imposible acabar con ella.
Es un área de interés en oncología, y por eso ver laboratorios que apuestan por tratamientos naturales que complementan los tratamientos medicos es un atisbo de esperanza en la lucha contra el cáncer.